top of page

NOTICIAS DESCATADAS SECTOR AGROPECUARIO Y FINANCIERO DEL PAÍS.

Ministerio de Agricultura anuncia vuelco en política rural

 
Revista Portafolio Octubre 7 de 2014.
 

Ultimátum al ICA para que tramite permisos para 10 productos de exportación a Estados Unidos.

 

Asistencia técnica, crédito ágil, investigación, acceso sanitario a mercados, maquinaria y tecnología, cadenas productivas, riego y agricultura familiar campesina. Ese será el foco de la nueva política agropecuaria. “El ministro, Aurelio Iragorri dijo que a eso se va a dedicar en los próximos cuatro años”.

 

En varios de estos temas, las medidas son radicales: a partir del primero de enero del 2015, el Ministerio de Agricultura suspenderá todas las convocatorias para apoyar proyectos productivos. El objetivo es trabajar más con las regiones, las gobernaciones, las alcaldías y las organizaciones locales de productores, para que sean ellos los que presenten los proyectos que recibirán el respaldo de las entidades del Gobierno.

 

“Vamos a tener un plan retorno de los jóvenes al campo, dándoles oportunidades. Sin embargo, está claro que solo vamos a trabajar con iniciativas que estén en marcha y no con proyectos que después de recibir la ayuda se suspenden y se pierde el esfuerzo del Gobierno”, dijo Iragorri. “Todas las políticas se estructurarán a nivel local”.

 

Reiteró que el Incoder será dividido en varias entidades que atiendan actividades como el manejo de tierras, el desarrollo rural, la acuicultura y el riego.

 

El Ministro también anunció que desde el año entrante no habrá ni un solo crédito rural que se otorgue sin un plan de acompañamiento técnico. “Vamos a restablecer las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata)”.

 

El ministro dijo que el Incoder solo debe atender el tema de tierras. “Por ahora no vamos a presentar un proyecto de ley para esta reforma, simplemente distribuiremos funciones y responsabilidades.

 

En lo que tiene que ver con la asistencia técnica, Iragorri dijo que se le dará status a las carreras del campo. “Quiero que se contrate a 55.000 profesionales de las ciencias agropecuarias para que hagan transferencia de tecnología. Lo haremos a través de tres programas: 1) Asistencia técnica a todos los productores que obtengan crédito del Banco Agrario, con recursos de Finagro. 2) Reviviremos las Umatas. 3) haremos uso de recursos parafiscales para la asistencia técnica.

Les estamos haciendo una interventoría voluntaria a los fondos para que nos digan en qué se están ganando los recursos. Ellos deben aportar para el apoyo técnico a los cultivadores. “Hay que meterles el diente a estos fondos”. Por ejemplo, el Fondo del Ganado invirtió en frigoríficos y en la venta de carne al público. Ese es un tema crítico. Vamos a tomar decisiones en los próximos días”.

 

IMPORTAR CORDEROS

 

El Ministro dijo que se fortalecerán dos temas adicionales: caprinos y producción de uva de mesa. Lo de los caprinos lo hizo Uruguay y le ha ido muy bien. Este programa ya está avanzando con los Wayúu.

 

El Gobierno se propone abrir las autorizaciones sanitarias para importar algunos productos animales y vegetales que le pueden servir al país para ingresar la semilla que permita buscar nuevas alternativas de producción, como es el caso de los esquejes de uva de Perú y corderos de Ecuador.

 

El funcionario le dio un plazo perentorio al ICA para que antes de finalizar este año abra las importaciones de esquejes de uva de Perú, y seis meses más, hasta junio del 2015, para sacar adelante los permisos fitosanitarios de 10 productos para entrar a los Estados Unidos (aguacate, pimentón, piña, mango, sandía, melón, ají, tomate, pimienta y hortalizas). “Tenemos que cumplir los objetivos. Quien no lo haga, se raja”.

 

A los productores de insumos agropecuarios les dio un plazo de un mes para bajar los precios, o de lo contrario el Ministerio los importará de Rusia y, en asocio con los gremios para la distribución en el país. Las empresas que manejan el negocio actualmente en Colombia deben bajar el 10 por ciento del precio final de los insumos, como mínimo.


El riego será otro punto clave, pero solo se realizarán inversiones en zonas donde haya proyectos funcionando, y no en regiones con supuestas iniciativas.

 

CENTRALES DE ABASTOS

 

El Ministro de Agricultura dijo que el Gobierno desistió de la venta de su participación en las centrales de abastos donde esa entidad tiene presencia.

 

“No podemos renunciar a nuestra intervención en los centros de comercialización de productos agropecuarios. Esta es una inversión estratégica para el Ministerio de Agricultura”, porque la comercialización es uno de los puntos débiles de la actividad agropecuaria del país.

 

YA EMPEZAMOS A VENDER CARNE DE RES A RUSIA

 

Colombia aprovechará las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y Europa para exportar carne de res a ese país. “Ya hicimos hace dos semanas las primeras 500 toneladas de carne a ese país, que son seis contenedores. Sí se puede, no es imposible”.

 

El ministro dijo que esta es una oportunidad de toda América Latina. Agregó que en el caso de Colombia hay dificultad para despachar más productos a Rusia debido a que no tenemos las cantidades suficientes para atender esa demanda. Solo podríamos enviar banano, café, flores y azúcar.

“Las oportunidades existen, solo hay que buscarlas, y producir en las condiciones en las que exigen los compradores en el mercado internacional”.

Gobierno dio un mes para bajar precio de agroinsumos

 

La República octubre 8 de 2014

 

En sobre aviso quedaron las empresas de químicos con el anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien determinó que si en un mes no disminuye el precio de los agroinsumos, se optará por hacer importaciones directas.

 

El Gobierno implementó hace unos meses una serie de medidas para controlar el valor de dichos productos, entre las que están la conformación de una comisión intersectorial de vigilancia, la importación directa y el establecimiento de un precio máximo de referencia.

 

Según Iragorri, con estas medidas las tarifas tendrían que bajar mínimo 10%, sin embargo, tal variación no se refleja en ninguno de los estudios de seguimiento de mercado que se han realizado hasta la fecha.

 

“Dos empresas se reparten 90% del comercio”, aseguró el titular de la cartera, haciendo referencia a por qué los productores denuncian una concentración de esta industria que lideran (por su porcentaje de participación) Bayer, Syngenta y Dow, según Croplife.

 

El plan del Ministerio contempla que las importaciones se harían desde Rusia, país que ostenta hoy la máxima producción de estos bienes y es sede principal de los dos laboratorios más grandes del mundo.

Para llevar a cabo la transacción (que de ser necesaria sería una realidad en febrero), el Ministerio se apoyará en los gremios y asociaciones, el Banco Agrario y Fiduagraria.

 

Más de 20 empresas participan en el mercado de los insumos agropecuarios. La mayoría de ellas importan las materias primas que necesitan (principios activos o commodities), sin arancel, desde la década de los 90. De hecho, con la reducción de 23 subpartidas arancelarias, el Gobierno aseguró que habría rebajas de hasta 15% en el último trimestre del año, pero a la fecha esta no se ha percibido.

 

Para vigilar el problema, en septiembre del año pasado se emitió un decreto (1988) que obliga a todos los actores de la cadena (almacenes, comercializadores, distribuidores, etc.) a reportar mensualmente detalles sobre el precio de venta y los costos discriminados.

 

Sin embargo, la normativa no se ha reglamentado según María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

Gobierno subsidia pólizas rurales

 

 

Revista Portafolio agosto 21 de 2014.

 

Se calcula que solo 70.000 hectáreas, de las cinco millones que se siembran anualmente en el país, están aseguradas. Por eso, el Ministerio de Agricultura fortaleció el subsidio a pólizas para el campo.

 

Una de las mayores preocupaciones del campesino cuando comienza el proceso productivo, desde la siembra, es el impredecible comportamiento del clima que se suma a otros factores como las plagas o las enfermedades de los cultivos.

 

Por eso, el Gobierno Nacional ha concentrado sus esfuerzos durante los últimos cuatro años en fomentar la compra de seguros que les garanticen a los productores no quedar en la quiebra o abandonados a su suerte luego de una contingencia. 

 

Al respecto, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, afirmó que el uso del seguro agropecuario es la mejor forma que tienen los productores para hacer frente a las afectaciones por sequía, como la que viene impactando este año a varias zonas del país. 

 

“El Ministerio ha hecho jornadas masivas para la colocación de seguros climáticos, que subsidian hasta el 80 por ciento de las pólizas”, dijo el funcionario.

 

De acuerdo con el viceministro, el Gobierno está llevando a cabo acciones importantes para aumentar las áreas rurales aseguradas, fomentar el ingreso de nuevas compañías para lograr mayor oferta y mejores pólizas y optimizar el conocimiento y uso entre los productores, del seguro agropecuario. 

 

Entre las medidas, según Román, se encuentra el esquema de incentivos, con un subsidio base del 60 por ciento sobre el valor de la prima para todas las pólizas. Dicho subsidio puede ser hasta del 80 por ciento en el caso de pequeños productores, cuando participan en cultivos de vocación exportadora. 

 

Entre las expectativas están el hecho de que se aprueben más recursos para otorgar el incentivo y la ampliación del uso del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

 

Entre los retos están el mejoramiento del acceso a la información por parte de los productores y de datos especializados sobre el comportamiento del clima para las aseguradoras y reaseguradoras, que les permita hacer los diferentes cálculos actuariales. “Desde el Gobierno se han venido revisando las pólizas para evaluar si realmente cubren las necesidades y son efectivas en el momento en que haya un siniestro”, sostiene Román. Por su parte, Iván Darío Arroyave Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, afirmó que el indicador de aseguramiento apenas supera el uno por ciento, lo que significa que es uno de los más bajos de la región pero con una gran expectativa de crecimiento.

 

INVERSIÓN MEXICANA EN SEGUROS AGRÍCOLAS 

 

Este año se dio a conocer el interés de la mexicana Pro Agro de ingresar en el 2015 a Colombia con su portafolio de servicios, enfocado en la oferta de seguros para el sector rural. 

 

La firma azteca tiene productos dirigidos a los sectores ganadero, acuícola, forestal y de especies menores, y todos derivados de los fenómenos climáticos que se pueden presentar y que afectan las cosechas, como es el caso de las lluvias, vientos y altas o bajas temperaturas. 

 

Pro Agro también ofrece coberturas para contingencias relacionadas con las plagas y enfermedades. 

 

La llegada de la empresa mexicana se suma a la oferta de servicios que lideran Mapfre, Liberty, La Previsora, Sura y QBE Seguros.

La expectativa, para los próximos años, apunta al incremento de la competencia como fomento de pólizas más accesibles y competitivas para el sector rural.

 

Entre más compañías arriben al país y se concentren en el negocio de los seguros para el campo, más alternativas tendrán los agricultores para escoger los productos y pólizas que les permitan afrontar numerosas contingencias que se vienen presentando por cuenta de los factores climáticos o de externalidades asociadas a la entrada en vigor de los tratados de libre comercio y que no dejan de golpear a un campo que, en opinión de algunos expertos, cada día es menos competitivo en costos. 

 

“Esa ha sido una prioridad del Gobierno en momentos cuando se habla de recuperación del sector rural. 

 

Garantizar mejores condiciones para los productores y reducir los riesgos que para nadie es un secreto que existen. Es claro que en otros países las pólizas representan una salvación para el campesino y aquí tenemos la convicción de que también ayudan en la medida en que cubran lo que realmente se necesita”, concluyó Hernán Román Calderón.

bottom of page